Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación
Perfil de ingreso
Los estudiantes que deseen ingresar al bachillerato en Ciencias y Letras con orientación
en Educación deben poseer las competencias desarrolladas en los niveles anteriores,
las que se concretan en el Nivel de Educación Media Ciclo Básico, las cuales les servirán
de sustento en el Ciclo Diversificado y las características particulares con respecto a la
vocación humanista y que será complementada en la formación de la etapa preparatoria
que le ayudará a adquirir conciencia de sus capacidades intelectuales-docentes.
Al ingresar, los estudiantes deben evidenciar las siguientes características:
• Domina las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
• Posee conocimientos básicos sobre matemáticas.
• Valora y fortalece la identidad cultural.
• Respeta la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
• Acepta cambios académicos.
• Actúa en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
• Demuetra buenas relaciones interpersonales.
• Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.
• Demuestra actitud positiva ante la vida.
• Valora sus propios esfuerzos como punto de partida para su superación
personal.
• Demuestra conciencia sobre sus acciones responsables.
• Demuestra una actitud proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.
• Práctica autonomía para formarse.
Perfi l de egreso
Los perfi les son el resultado de una formación que refl eja la necesidad de desarrollar
competencias para la vida, que incluyan el fortalecimiento de los valores para enfrentar
las diversas tareas y lograr éxito en todo lo que realice.
Es necesario que el estudiante alcance los niveles de conciencia de su ser como
persona, así como su compromiso social y humano. Su nivel educativo alcanzado debe
dar respuesta a los derechos, necesidades sociales, políticas, económicas y culturales.
Al culminar su formación, los egresados de la carrera deberán demostrar los siguientes
rasgos:
• Practica valores éticos, morales y espirituales de acuerdo con su cultura.
• Se comunica en forma oral y escrita en su idioma materno, en una segunda lengua
y un idioma extranjero.
• Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades
que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve.
• Posee habilidad para la búsqueda y análisis de información proveniente de diversas
fuentes.
• Ejerce los Derechos Humanos y los valores que favorecen la democracia, actuando
con responsabilidad social y con apego a la ley.
• Practica la interculturalidad como riqueza y parte del reconocimiento de la identidad
nacional.
• Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del
trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee
cada persona.
• Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance, que le
permitan la incorporación a la vida social, cultural, económica y política.
• Fomenta el reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas.
• Manifi esta actitud de respeto, equidad y justicia ante las diferencias individuales y
colectivas de género, cultura, idioma, religión y otras.
• Demuestra una actitud abierta a la transformación de la educación con pertinencia
a la realidad sociocultural guatemalteca.
• Practica autonomía para formarse, evaluarse y mejorar su desempeño.
• Interpreta la realidad educativa local y nacional en el marco de la globalización.
• Interpreta el contexto socio-económico y cultural de su comunidad.
• Aplica los avances de la ciencia y la tecnología de las culturas para desarrollar el
espíritu de investigación, la creatividad y el pensamiento crítico.
• Desarrolla habilidades de negociación para el logro de metas fi nancieras en
benefi cio de las instituciones.
• Demuestra habilidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
• Forma parte de la promoción del desarrollo integral de los cuatro Pueblos.
• Elabora documentos técnicos de acuerdo con su formación.
• Asume una actitud de compromiso en la elaboración y gestión de proyectos.